Servicios a medida

Arreglos orquestales y Adaptaciones

EL ARTE DE COMBINAR TIMBRES

LA MÚSICA PARA ORQUESTA

Manejar adecuadamente el conjunto de elementos, técnicas, timbres, equilibrios y dificultades que presenta la orquesta es clave para conseguir un resultado satisfactorio y requiere de estudio, oficio y experiencia. Es por eso que muchos compositores terminan delegando estas funciones a orquestadores profesionales, especializados en el arte de sacar partido a una música preexistente llevándola a un nivel superior.

EL MOMENTO DE GRABAR CON MÚSICOS REALES

PREPARACIÓN DE PARTITURAS

Una fase muy importante en una producción con grabación de música en estudio es la preparación de partituras y materiales de los músicos. De ello depende en gran medida la eficacia de las horas de alquiler de una sala de grabación ya que una errata, un problema de edición, cambio de hoja a destiempo etc. puede suponer tener que detener la grabación para pararse a corregir. Es muchas veces necesario contar con una persona encargada de toda la supervisión, que conozca de primera mano la música compuesta y la plantilla instrumental con la que se cuenta, que esté al tanto del número de copias necesario etc.

ADAPTACIONES, REDUCCIONES, TRANSCRIPCIONES

ARREGLOS ORQUESTALES

Hoy en día es cada vez más habitual encontrarse compositores que directamente articulan su música por medio de secuenciadores, librerías de sonido… pero hay momentos en los que se necesita transportar ese material musical al mundo de la partitura para poder grabarla en audio real, con músicos de estudio. Muchas veces podrás contar un archivo MIDI del que partir, pero otras veces el proceso se vuelve complejo y necesitas transcribir esa música de forma manual, a la vieja usanza. Es solo uno de los escenarios en los que hace falta un arreglista: traducir audio a lenguaje escrito de partitura.

Así mismo, los arreglistas juegan un importante papel en las producciones más profesionales, haciendo las veces de “2º compositor”, teniendo una visión más de conjunto, estudiando el equilibrio de la música y valorando en qué puntos hace falta más carga instrumental, en qué puntos sobra, cómo enriquecer el discurso. Por último, las reducciones y adaptaciones son muchas veces necesarias a la hora por ejemplo de llevar al sonido directo una música ya producida.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Arreglos orquestales sinfónicos para el disco “Rose in flames” de la artista Whiteveil grabados con la Orquesta de Extremadura
  • Arreglista y orquestador para la Joven Orquesta “Allegro” de Ciudad Lineal 
    • Arreglo orquestal del tema principal de la película “El padrino”
    • Adaptación de los temas principales del musical “Les miseables”
    • Adaptación de la suite de John Williams “Una noche en el cine”
  • X Taller de música para medio audiovisuales de la Fundación Autor como alumno activo con estreno por parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM)
  • Reducción por encargo de la zarzuela “Los viajes de Gullivert” (Jiménez y Vives) a plantilla de cámara (Cuarteto de cuerda con piano)
  • Arreglos y transcripciones de piezas infantiles para “Growinup Studios”